Contáctanos: +55 3229 2448 | hola@medmarkt.com.mx

Estudio de la radiación UV-C como método de desinfección de ambientes y superficies


Artículo de revisión

Estudio de la radiación UV-C como método de desinfección de ambientes y superficies con enfoque en la prevención del contagio de COVID-19

Lecam, María Sabrina

Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional de General San Martín. Directora del Área de Investigación de UVROBOTICS Argentina.
E-mail: sabrina.lecam@uvrobotics.com.ar

Resumen

En base al relevamiento del trabajo de más de 50 autores se determinó que la dosis mínima para asegurar una inactivación del 99,9% de todo tipo de microorganismos patógenos de superficies y ambientes es de 1000 Ws/m2. Asimismo se definieron las condiciones que debe cumplir un dispositivo para desinfección UV-C, entre las cuales se encuentran medidas de seguridad para el usuario y parámetros que deben respetarse para garantizar la calidad de la esterilización. Se concluye que el tratamiento ultravioleta germicida a 254 nm para ambientes y superficies es un método capaz de complementar los protocolos de limpieza y desinfección existentes. Un dispositivo que cumple con los requisitos señalados puede ser incorporado en la planificación sanitaria de cualquier institución y compañía para minimizar el contagio de enfermedades en general y constituiría una herramienta clave para combatir al virus SARS-CoV-2.

Marco teórico

Luz UV-C

La luz ultravioleta es el tipo de radiación localizada entre la luz visible y los rayos X en el espectro electromagnético, comprendiéndose entre los 100 nm a los 400 nm de longitud de onda. Si bien hay numerosas divisiones dentro del espectro ultravioleta, principalmente se distinguen cuatro tipos de radiación UV (Fig. 1):

UV-A: Radiaciones de longitud de onda larga comprendida entre los 315 nm y los 400 nm. Apenas retenida por la atmósfera; al menos el 95% de las radiaciones que llegan a la superficie terrestre son UV-A.
UV-B: Radiaciones de longitud de onda media comprendida entre los 280 nm y los 315 nm. Representan como máximo un 5% de las radiaciones que llegan a la superficie terrestre.

UV-C: Radiaciones de longitud de onda corta comprendida entre los 100 nm y los 280 nm. Las radiaciones UV-C son absorbidas prácticamente en su totalidad por la capa de ozono.
UV-V: comprendida entre los 100 nm y los 200 nm. También llamado espectro lejano (far-UV) o de vacío por la facilidad de absorción que tiene el oxígeno en estas longitudes de onda.