Contáctanos: +55 3229 2448 | hola@medmarkt.com.mx

INFORME SOBRE FILTROS DE AIRE EN DIFERENTES SECTORES INDUSTRIALES Y POSIBILIDAD DE ELIMINACIÓN DEL VIRUS SARS-CoV-2


PARTICIPANTES

  •   Grupo de Geoquímica Ambiental e Investigaciones Atmosféricas (EGAR), perteneciente al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), CSIC Contribuyen: Xavier Querol, Ma Cruz Minguillón, Teresa Moreno, Andrés Alastuey

  •   Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros. (ICTP) Contribuye: Daniel López.

  •   Grupo de Espectroscopía y Catálisis Industrial perteneciente al Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC).
    Contribuye:
    Miguel Ángel Bañares.

  •   Plataforma de Fabricación Aditiva coordinada desde Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC).
    Contribuye:
    Carlos Capdevila

  •   Grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología perteneciente al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).
    Contribuye:
    José Ma Lagarón

  •   Grupo de Modulación de la respuesta inmune por virus perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. (CBMSO-CSIC)
    Contribuye:
    Antonio J. Alcamí.

  •   Grupo de Superficies y Procesos Avanzados (QFSP) y Diagrama de Equilibrio de Fases, perteneciente al Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC)
    Contribuyen:
    Fausto Rubio, Miguel Ángel Rodríguez.

    COLABORADORES

  •   Universidad de Córdoba, Departamento de QF y Termodinámica Aplicada. Área de Máquinas y Motores Térmicos.
    Contribuye:
    Manuel Ruíz de Adana Santiago.

  •   IBERIA.
    Contribuyen
    : Pedro Lázaro y Manuel Antonio Álvarez.

  •   TALGO
    Contribuye
    : Alfredo González.

  •   Grupo ALSA:
    Contribuye
    : J. Victor del Barrio.

Este documento contiene 4 secciones principales:

  1. SARS-CoV-2 en ambientes interiores. Recomendaciones.

    1.1.- Transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea
    1.2.- Recomendaciones para reducir transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea en ambientes interiores.
    1.3.- Recomendaciones para reducir transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea en ambientes interiores. Resumen artículo en revisión
    1.4.- Resumen recomendaciones ASHRAE
    1.5.- Información adicional.

  2. Sistemas de ventilación y filtración de aire

    2.1.- Sector Aeronáutico
    2.2.- Sector Ferroviario
    2.3.- Sector del Automóvil
    2.4.- Sector del Transporte de Viajeros por Carretera 2.5.- Sector Grandes Superficies, Restaurantes, etc.

  3. Capacidades de ensayos e investigación y desarrollo del CSIC

    3.1.- IDAEA-CSIC 3.2.- ICTP-CSIC 3.3.- ICV-CSIC 3.4.- ICP-CSIC 3.5.- IATA-CSIC

4. Referencias

 

1. SARS-COV-2 EN AMBIENTES INTERIORES. RECOMENDACIONES 1.1.- Transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea

Una parte importante de la comunidad científica internacional está indicando la importancia potencial de la propagación de SARS-CoV-2 en el aire, especialmente en ambientes interiores. Su transmisión por el aire es equiparada por algunos a la "transmitida como el sarampión" y ocurre especialmente a distancias de inferiores a 2 m, aunque estudios recientes indican que estas distancias pueden ser mayores. El mecanismo de transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea en distancias cortas y medias (hasta varios metros) ha de considerarse, sin que se pueda decir que tenga un impacto superior o inferior a otras vías como la del contacto con boca, nariz y ojos. Por tanto, se requieren medidas preventivas para mitigar la transmisión aérea de corto a mediano alcance.

No solamente al estornudar o toser, sino también al respirar y hablar, se emiten microgotas. Estas tienen tamaños de entre 100 a 10000 nm, o incluso más gruesas. Las superiores a 5000 nm se sedimentan rápidamente, mientras que las inferiores se mantienen en suspensión varias horas. Se ha demostrado que el virus presente en aerosoles generados experimentalmente puede permanecer activo en el aire más de 3 horas (Doremalen et al. 2020), y posteriores estudios indican que el virus mantiene su infectividad durante este tiempo (Fears et al., 2020). Así, se piensa que el transporte de las microgotas y la exposición humana a ellas puede causar infecciones, y los patrones de flujo de aire en edificios que transportan microgotas cargadas de virus pueden favorecerlo también. Por el contrario, una ventilación apropiada puede dispersar el aire cargado en estas microgotas, y disminuir el potencial de infección. Este problema es especialmente grave en ambientes interiores con ventilación inadecuada combinada con altos niveles de ocupación y períodos de exposición prolongados. En ambientes interiores las posibilidades de infección son 20 veces superiores al exterior, según un estudio reciente en Japón (Nishiura et al., 2020). La exposición se calcula como concentración x tiempo.

La orientación actual de numerosos organismos internacionales y nacionales para evitar el contagio centrada en lavarse las manos y mantener el distanciamiento social es apropiada pero insuficientes para proteger a la población de microgotas respirables microscópicas portadoras de virus, especialmente en aire ambiente interior.

En hospitales las concentraciones en el aire pueden ser superiores a otros ambientes. Un estudio en hospitales en Wuhan durante el episodio de SARS-CoV-2 identificó concentraciones bajas (<3 genomas virales/m3) en la fracción < 2500 nm (Liu et al., 2020). Las concentraciones eran superiores en las salas donde el personal sanitario se quita los EPIs (16-42 genomas virales/m3), lo cual sugiere la importancia de la resuspensión. Este estudio demuestra que SARS- CoV-2 se detecta en aerosoles de pequeño (250-1000 nm) y mayor (>2500 nm) tamaño, y por tanto el virus viaja asociado a partículas de mayor tamaño que el virión (60-140 nm). Diferentes estudios han encontrado virus en superficies a más de 2-3 metros de pacientes, lo cual confirma la capacidad de transmisión por aire a estas distancias (Liu et al., 2020) (Santarpia et al. 2020). El personal sanitario sigue las medidas de higiene y está bien capacitado en el uso de dispositivos de protección al realizar procedimientos médicos. Sin embargo, el número de infecciones y

4 / 39

muertes es proporcionalmente muy alto en este grupo ahora, como lo fue durante el brote de SARS de 2003. Es posible que los equipos de protección individual (EPI) hayan sido inadecuados y que no hayan ofrecido protección total contra la inhalación de microgotas respirables. Sin embargo, una ventilación adecuada de espacios también puede contribuir a disminuir las infecciones.

En un caso reciente de una coral en Estados Unidos que tomó todas las precauciones posibles para evitar infecciones por las vías aceptadas actualmente como las más plausibles, resultó en 45 personas infectadas de los 60 miembros de la coral. Las autoridades sanitarias del Estado de Washington creen que la explicación es la transmisión del virus por el aire.

En los años 70 se descubrió que el virus de la gripe estacional se transmitía por el aire por el contagio de viajeros de un vuelo que estuvo cuatro horas parado sin ventilación, lo que permitió la acumulación del virus en el aire. Lo cual parece indicar también que el sistema de filtrado del aire retiene eficientemente los virus en los aviones.

Un artículo reciente (Li et al., 2020) sobre la infección de tres familias muestra la infección de 5 de los 10 miembros con SARS-CoV-2 tras haber almorzado en un restaurante en Guanzhou durante el fin de año chino, mientras que ninguno de los 68 clientes de las 15 mesas restantes, ni de los camareros se infectaron. La tasa de ventilación era de 0.751.04 L/s por persona y no hubo contacto cercano, de manera que los resultados muestran que la propagación se produjo por aerosoles cargados de virus exhalados debido a una ventilación deficiente (1 L/s en vez de los 810 L/s por persona recomendado por ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers Standard 62.1, 2004) para espacios públicos, a la mala colocación de las los aires acondicionados que crearon un bucle de aire entre una mesa con un infectado y las otras 2; y al sistema de recirculación de aire sin toma de aire exterior.

Infectados en restaurant Persona infectada

Figura 1.1. Simulación de la infección de 5 personas por SARS-CoV-2 en un restaurante por propagación de aerosoles cargados con virus debido a mala ventilación y recirculación (Li et al., 2020).

1.2.- Recomendaciones para reducir transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea en ambientes interiores

Para reducir el mayor riesgo de transmisión por aire en ambientes cerrados, y particularmente aquellos con alta ocupación y ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes, incluimos las siguientes medidas:

1. Ventilación suficiente y efectiva (proporcionando aire limpio y minimizando la recirculación de aire) particularmente en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales y residencias.

2. Complementar la ventilación con desinfección del aire, como ultra-filtración de aire, germicidas y luz ultravioleta.

3. Mantener la distancia de seguridad y evitar el hacinamiento, especialmente en el transporte público y los edificios públicos. Para ello se puede incrementar el espacio o la frecuencia de vehículos de transporte público.

4. Obligatoriedad de mascarillas eficaces en espacios públicos para reducir la transmisión del virus al medio ambiente. Ver el informe de IDAEA-CSIC al respecto, pues hay diferentes tipos y de muy diferentes grados de protección.

5. Colocar dispositivos con productos para desinfección de manos. Los guantes en el sector sanitario son adecuados, pero para uso público tienen muchos inconvenientes.

6. Desinfectar superficies, teniendo en cuenta el tiempo de duración del virus sobre diferentes superficies, 24 h en papel y cartón hasta varios días en otros materiales, teniendo en cuenta que ello es a temperatura ambiente. En zonas frías el virus permanece activo durante más tiempo.

7. Consideraciones especiales para el transporte público:

  • -  garantizar distancias mínimas entre pasajeros incrementando mucho la frecuencia de paso

  • -  incrementar la tasa de ventilación en vagones equipando el aire acondicionado con filtros utilizados en aviones

  • -  desinfectar los vehículos más frecuentemente

  • -  introducir desinfectantes de manos en estaciones y vehículos (la barra de escaleras

    mecánicas y los asideros en los vagones y autobuses son un foco de infección grande)

  • -  instalar germicidas de ultravioleta en techos

  • -  promocionar el transporte activo (andar y bici), seleccionando calles y transformándolas

    para este uso exclusivo.

    1.3.- Recomendaciones para reducir transmisión de SARS-CoV-2 por vía aérea en ambientes interiores. Resumen artículo en revisión

    A continuación, exponemos un resumen de un artículo en revisión en el que hemos participado en IDAEA-CSIC sobre recomendaciones para maximizar la protección de la población contra la

6 / 39

propagación en el aire del SARS-CoV-2 y cualquier otra microgota pequeña que contenga virus en el aire. El artículo se centra en la ventilación y no incluye recomendaciones sobre el uso de EPIs. Está firmado por 35 investigadores de todo el mundo (Morawska et al., 2020).

Las siguientes recomendaciones se centran en ambientes interiores, principalmente en los edificios públicos, incluidos los hospitales. En casas y apartamentos residenciales, las prácticas normales deben también aplicarse. Estas son segregar a las personas infectadas, abrir ventanas y puertas y usar dispositivos portátiles de limpieza de aire cuando sea práctico para garantizar un aire interior saludable.

Las medidas de protección de ventilación en el aire que ya existen pueden mejorarse fácilmente a un costo relativamente bajo para reducir la cantidad de infecciones. Las opciones discutidas a continuación siempre deben implementarse en combinación con otras medidas, como el lavado de manos y el uso de EPIs, para reducir la infección. Esta revisión se centra en la ingeniería de control del aire interior según Figura 1.2.

+ Efectividad

Eliminación patógeno

Ingeniería de reducción

separar patógenos y personas

Control administrativo

Instruir población

EPIs

- Efectividad

Figura 1.2. Pirámide invertida en la efectividad del control de infecciones adaptada de los CDC de EE. UU. (CDC 2015).

i) La ventilación puede reducir la transmisión vírica en el aire

El flujo y distribución (como, por ejemplo, la colocación de los respiraderos de suministro y salida de aire) adecuados de la ventilación aseguran una dilución adecuada. Se ha de evitar la acumulación de contaminación viral, evitando barreras locales para ventilar, por ejemplo, donde se usan particiones o cortinas para privacidad o procedimientos médicos. Si estas barreras no son solo temporales, pueden ser necesarias medidas de distribución de aire secundaria o auxiliar. Phiri (2014) es un ejemplo de buenas prácticas de ventilación en entornos hospitalarios, como parte de las medidas diarias y de emergencia para proteger contra la transmisión de microgotas y contactos (Phiri 2014).

Salas de determinados hospitales, restaurants, pequeñas tiendas y supermercados tienen ventilación natural. En estas, si el paso del flujo de aire está obstruido (por ejemplo, al cerrar ventanas y puertas), la concentración de patógenos en el aire puede aumentar, lo que aumenta el riesgo de transmisión e infección en el aire (Gilkeson et al. 2013). Los conceptos de ventilación natural se aplican a las instalaciones de salud en países desarrollados y con recursos limitados.

7 / 39

El diseño, la operación y el mantenimiento de las instalaciones con ventilación natural no es sencillo, y hay una guía completa disponible (OMS 2009).

En edificios públicos y otros espacios compartidos, como tiendas, oficinas, escuelas, jardines de infancia, bibliotecas, restaurantes, cruceros, ascensores, salas de conferencias o transporte público, los sistemas de ventilación pueden variar desde sistemas mecánicos diseñados específicamente hasta naturales. En la mayoría de estos entornos, las tasas de ventilación son significativamente más bajas que en los hospitales por varias razones, incluida la limitación del flujo de aire para ahorrar energía y costos. Por lo tanto, se ha de incrementar en estos las tasas de renovación de aire, y tener también aquí en cuenta las posibles barreras físicas que puedan dificultar ventilación.

Algunas salas hospitalarias pueden estar presurizadas y protegidas respecto al aire interior, pero se ha de asegurar que hay una renovación rápida del aire de la sala si puede albergar personas infectadas.

ii) Las tasas de ventilación deben incrementarse

Las tasas deben incrementarse y tener en cuenta el control de temperatura, humedad relativa, distribución y dirección del flujo de aire. Hay guías ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA, SHASE (Sociedad de Ingenieros de Calefacción, Aire Acondicionado y Sanitarios de Japón) que se acaban de actualizar para abordar la propagación de SARS-CoV-2 (ASHRAE 2020a, b; REHVA 2020; SHASE 2020). ASHRAE (2004) propone un flujo para lugares públicos de mínimo 8-10 L/s por persona. Un ejemplo es la modificación del sistema de ventilación de una sala de hospital para crear una sala de aislamiento de presión negativa.

Para edificios públicos con ventilación natural, particularmente en climas fríos, puede ser necesario proporcionar calefacción adicional en algunos edificios para mantener el confort térmico, particularmente donde los ocupantes son vulnerables.

iii) Evitar la recirculación de aire cuando sea posible

La recirculación de aire sin estar equipada con sistemas de filtración y/o desinfección adecuados puede favorecer la infección. Los filtros de partículas y equipos de desinfección de aire recirculado pueden reducir drásticamente este riesgo, pero deben diseñarse a propósito para controlar el riesgo de infección en el aire y necesitan un servicio regular para mantener su eficacia. Muchos sistemas están diseñados para filtros destinados a eliminar partículas más grandes que pueden afectar el funcionamiento del equipo y que no son efectivas para las (o gran parte de) respirables.

En muchos entornos de atención médica, la recirculación de aire no está permitida, aunque es una práctica común en la mayoría de los edificios públicos para reducir el uso de energía.

iv) Limpieza y desinfección del aire

Los dispositivos de limpieza y desinfección del aire pueden ser muy beneficiosos, incluso necesarios si hay recirculación. En entornos donde es difícil mejorar la ventilación o es necesaria

8 / 39

la recirculación, la aplicación de sistemas de tratado y desinfección del aire, filtros HEPA, germicidas y ultravioletas pueden reducir drásticamente la probabilidad de infección. Se ha demostrado que la radiación ultravioleta es efectiva contra un conjunto de microorganismos, incluidos los coronavirus (Walker et al. 2007, entre otros muchos). Se ha estimado que la aplicación masiva de ultravioleta puede reducir el riesgo de infección en una cantidad equivalente a duplicar la tasa de ventilación de una sala (Noakes et al. 2015). Estos sistemas pueden ser adecuados en entornos muy concurridos y con poca ventilación. También puede aplicarse el sistema a los conductos de ventilación, pero son menos beneficiosos contra la transmisión de persona a persona.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han aprobado los sistemas de conductos superiores e interiores para su uso en el control de la transmisión de la tuberculosis como complemento de la filtración HEPA (CDC / NIOSH 2009).

v) Minimizar el número de personas dentro del mismo ambiente interior en una epidemia

32
Mantener una alta tasa de ventilación/m por persona/m . Ver medidas especiales para el

transporte público más arriba (sobre todo, incrementar frecuencia y favorecer transporte activo, para disminuir densidad de viajeros).

vi) Transporte público

La filtración y tratamiento de aire puede ser importante. En el estudio del proyecto IMPROVE (http://improve-life.eu/) se vio que los filtros de los equipos de aire acondicionado mejoran la calidad del aire en el interior de los vagones reteniendo partículas gruesas, pero para partículas finas y ultrafinas (como los virus) no son tan eficientes, por lo que convendría cambiarlos por otros que sí lo fueran. Se debe en cualquier caso limpiar, esterilizar o reemplazar regularmente partes del sistema centralizado de aire acondicionado (incluidos los filtros) y la ventilación y funcionar con aire fresco cuando sea posible. También es posible equipar las unidades de aire acondicionado con tubos de luz ultravioleta para lograr la función de esterilización. De esta manera, cuando el aire se bombea al interior del vehículo, pasa a través del filtro de aire y la lámpara UV esterilizándose (https://www.intelligenttransport.com/transport- articles/97966/recommendations-on-the-use-of-tram-air-conditioners-during-an-epidemic/). La colocación de filtros para reducir hasta un 95% de material particulado en el interior de minibuses que transportan enfermos ya se está produciendo por ejemplo en la ciudad de Londres (https://airlabs.com/2020/04/16/hats-press-release/), donde además el transporte en autobús es en este momento gratis, evitando el contacto con máquinas expendedoras, y se fuerza a los pasajeros a subir por la puerta media o trasera para proteger a los conductores.

Véanse el conjunto de medidas adicionales que se expone en la recomendación 7 anterior.

1.4.- Resumen recomendaciones ASHRAE

A continuación, se resume el documento de Posicionamiento de ASHRAE sobre AEROSOLES INFECCIOSOS publicado el 14 abril de 2020. Disponible en https://www.ashrae.org/technical- resources/resources.

9 / 39

  •   Ni siquiera el sistema de HVAC más perfeccionado puede controlar todos los caudales de aire y prevenir completamente la propagación de un aerosol infeccioso o la transmisión de una enfermedad por medio de gotículas o aerosoles. El impacto del sistema de HVAC dependerá de la ubicación y fuerza de la fuente, de la distribución del aerosol liberado, del tamaño de las gotículas, de la distribución del aire, de la temperatura, de la humedad relativa y de la filtración.

  •   Las estrategias de prevención y mitigación de riesgos requieren la colaboración entre profesionales del diseño, propiedades, personal O&M, higienistas industriales y especialistas en la prevención de infecciones.

  •   La ventilación con patrones efectivos de flujos de aire es una estrategia principal para el control de enfermedades infecciosas a través de la dilución del aire ambiental alrededor de una fuente y la retirada de agentes infecciosos (CDC 2005).

  •   La filtración de partículas de alta eficiencia en los sistemas centralizados de HVAC reduce la carga aérea de partículas infecciosas (Azimi and Stephens 2013). Esta estrategia disminuye el transporte de agentes infecciosos de una zona a otra, cuando éstas comparten el mismo sistema centralizado de HVAC a través de la impulsión de aire recirculado.

  •   Tanto los diferenciales de presión de sala o habitación como el flujo direccional de aire son factores importantes para controlar el caudal de aire entre zonas de un edificio (CDC 2005; Siegel et al. 2007). Algunos diseños para salas de aislamiento de infecciones por vía aérea (“Airborne Infection Isolation Rooms, AIIŔs) incorporan una dilución suplementaria o extracción/ventilación de captura (CDC 2005). Los criterios para las salas de aislamiento AIIR difieren sustancialmente entre regiones y países, incluyendo la impulsión de aire a las antesalas, la extracción de la sala y los volúmenes requeridos de aire de ventilación (Fusco et al. 2012; Subhash et al. 2013). Una antesala con una adecuada configuración y funcionamiento es un medio eficaz para mantener los diferenciales de presión y crear contención en las habitaciones del hospital (Siegel et al. 2007; Mousavi et al. 2019). Cuando un riesgo significativo de transmisión de aerosoles ha sido identificado mediante evaluaciones de riesgo de control de infecciones, el diseño de las salas de aislamiento AIIR debe incluir antesalas.

  •   NOTA sobre párrafo anterior (no contenida en documento ASHRAE): en España las UCIs están diseñadas para trabajar con sobrepresión. Solo algunos hospitales más nuevos tienen algunas UCIs con opción de elegir el sistema de ventilación para trabajar con sobrepresión o depresión según el tipo de pacientes para situaciones como la actual.

  •   Todo el espectro ultravioleta (UV) puede matar o inactivar microorganismos, siendo 265 nm la longitud de onda óptima. La energía UV-C no penetra profundamente en el tejido humano, pero puede penetrar en las superficies más exteriores de los ojos y de la piel, siendo los ojos más susceptibles a los daños. Por lo tanto, el blindaje es necesario para prevenir la exposición directa a los ojos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aprobado la radiación UVGI como complemento a la filtración para la reducción del riesgo de tuberculosis y han publicado una directriz para su aplicación (CDC 2005, 2009).

10 / 39

  •   Técnicas avanzadas de análisis de la fluidodinámica computacional (CFD) pueden predecir los patrones de flujos de aire y las probables trayectorias de flujo de contaminantes aerotransportados en un espacio (Khankari 2016, 2018a, 2018b, 2018c).

  •   El control de la humedad relativa reduce la transmisión de ciertos organismos presentes en aerosoles infecciosos, incluyendo ciertas cepas de gripe, este documento de posicionamiento anima a los profesionales del diseño a prestar especial atención a la consideración de la temperatura y de la humedad relativa

  •   Mousavi et al. (2019) sugiere que la supervivencia más desfavorable para microorganismos se produce con una humedad relativa entre el 40 y 60%. Taylor and Tasi (2018) identifican que la humedad relativa juega un papel importante en las infecciones de pacientes. Estos estudios muestran que humedades relativas por debajo del 40% se asocian con 3 factores que incrementan las infecciones. 1. los aerosoles infecciosos emitidos desde un huésped primario se contraen rápidamente para transformarse en núcleos de gotículas y esos patógenos de infección todavía latentes permanecenen en suspensión en el aire y son capaces de propagar la infección. 2. muchos virus y bacterias son anhidroresistentes (Goffau et al.2009; Stone et al.2016) y realmente han incrementado la viabilidad en condiciones de baja humedad relativa. 3. los mecanismos a través de los que la humedad relativa ambiente está por debajo del 40% afecta a las barreras de las membranas mucosas y otras etapas en sistemas de inmunoprotección (Kudo et al.2019).

    Estrategias específicas de HVAC:

  • -  Filtración mejorada (filtros de más alta eficiencia MERV, “minimum efficiency reporting value” sobre requisitos mínimos en espacios de alto riesgo y/o densa ocupación)

  • -  Dispositivos de radiación UVGI en la parte superior de la sala (apoyados con ventiladores de sala si es posible) como suplemento al caudal de impulsión de aire

  • -  Ventilación por extracción local para control de fuentes

  • -  Sistemas de ventilación personalizada para ciertas actividades de alto riesgo

  • -  Filtros portátiles y autónomos HEPA (“high-efficiency paticulate air”)

  • -  Control de temperatura y humedad

  • -  Revisión de los patrones de flujo de aire que establece el sistema de difusión de aire en

    el local

    Recomendaciones para edificios que no sean de atención sanitaria:

  • -  Incrementar la ventilación con aire exterior (Deshabilitar la demanda controlada de ventilación y abrir las compuertas de aire exterior al 100% en función de las condiciones interiores y exteriores).

  • -  Mejorar la filtración del aire central y de otros sistemas de HVAC a MERV-13 (ASHRAE 2017b) o el máximo nivel de eficiencia alcanzable.

  • -  Mantener operativos los sistemas un mayor número de horas (24/7 si es posible).

  • -  Utilizar adicionalmente en las habitaciones purificadores portátiles de aire provistos de filtros HEPA o de alta eficiencia MERV con consideración a la tasa suministrada de aire

    limpio (AHAM2015).

11 / 39

  • -  Añadir conductos o climatizadores compactos en la parte superior de la habitación y/o dispositivos portátiles UVGI asociados a los ventiladores de habitación en espacios de alta ocupación.

  • -  Mantener la temperatura y humedad si procede, para reducir posibilidades de infección.

  • -  Bypasear los sistemas de ventilación con recuperación de energía que puedan fugar aire

    de extracción contaminado al suministro de aire exterior.

    Información adicional.

    Guía Comparativa de Normas para la Clasificación de los Filtros de Aire.https://www.venfilter.es/normativa/guia-comparativa-de-normas-para-la- clasificacion-de-los-filtros-de-aire

    Otras consideraciones.

  • -  Se han de tener en cuenta las interacciones en el suministro de materiales para filtros HEPA y para fabricar EPIs.

  • -  El uso de filtros HEPA es recomendable. Sin embargo, la elevada pérdida de presión que genera provoca un incremento del consumo del ventilador. En muchos casos el ventilador no puede vencer esa pérdida de presión. Por tanto, hay que recomendar el uso de filtros HEPA siempre que lo permita el ventilador del equipo.

12 / 39

INFLUENCIA DE LA HUMEDAD Y TEMPERATURA EN LA TRANSMISIÓN DEL SARS-CoV-2

Según se indica en el informe presentado por el Instituto de la Salud Carlos III el pasado día 15 de abril de 2020 no existe una relación directa entre la transmisibilidad del virus con la temperatura y la humedad. Únicamente hay estudios preliminares sin evidencias científicas suficientes. A continuación, se presenta un resumen de dicho informe.

“Una de las hipótesis con las que está trabajando la comunidad científica es la opción de que

el coronavirus SARS-CoV-2 sea menos transmisible en presencia de un clima cálido y

húmedo.

Por el momento, se trata sólo de una hipótesis, ya que, aunque hay estudios preliminares que

apuntan en esa dirección, aún no existen evidencias científicas suficientes para afirmar que

el virus sobrevive peor con el calor y que la pandemia podría atenuarse con la llegada de

temperaturas más altas o con un clima más húmedo.

Se sabe que algunos virus de tipo respiratorio, como el de la gripe, se propagan más durante

los meses de clima frío, y que, por lo general, los demás coronavirus conocidos sobreviven

peor a temperaturas más altas y mayor humedad que en entornos más fríos o más secos.

Hay algunas razones que sustentan la estacionalidad de los virus en regiones templadas, pero

aún falta información sobre si esta teoría puede aplicarse al nuevo coronavirus. Además, hay

datos ecológicos que podrían explicar estas hipótesis, como la diferente velocidad de

propagación entre zonas geográficas con factores climáticos diferentes. Investigaciones

previas en virus similares sugieren una disminución en la intensidad de transmisión asociada

a un aumento en la temperatura y la humedad relativa.

Algunos estudios preliminares realizados sobre patrones climáticos en relación con el SARS-

CoV-2 apoyarían esta posibilidad; pero, por otro lado, el nuevo coronavirus se está extendiendo

de manera eficaz por todo el mundo, incluso en climas cálidos y húmedos, por lo que aún es

pronto para considerar la estacionalidad climática como un factor clave de su

transmisibilidad.

En definitiva, la falta de conocimiento completo del SARS-CoV-2 y el carácter preliminar de

los estudios virológicos y epidemiológicos recomiendan prudencia ante una hipotética menor

transmisión con climas cálidos y húmedos. Hacen falta más estudios sobre el impacto de la

variabilidad climática, la contaminación del aire, los patrones de relación social, la

susceptibilidad de la población y la vigilancia de infecciones respiratorias, entre otras

cuestiones, para considerar una posible predicción del riesgo de desarrollar la enfermedad

basada en información climática.

http://hdl.handle.net/20.500.12105/9635

13 / 39

2. SISTEMAS DE VENTILACIÓN Y FILTRACIÓN EN DIFERENTES SECTORES 2.1.- SECTOR AERONÁUTICO

La información que se detalla a continuación se ha extraído parcialmente del documento http://web.shgm.gov.tr/documents/sivilhavacilik/files/pdf/saglik_birimi/Airbus_Corona.pdf. Los protocolos de control y mantenimiento se pueden obtener tras solicitud a Airbus si es necesario.

¿Cómo se purifica el aire en un Airbus?

En promedio, todo el aire en las cabinas de aeronaves de Airbus se cambia por completo cada 3 minutos, incluso después de tener en cuenta el aire filtrado y recirculado. Esta es una tasa de flujo mucho más alta que la que la gente experimenta en otros ambientes interiores, y significa que los pasajeros reciben aproximadamente 80 veces más aire del que necesitan para respirar.

En realidad, es muy limpio en comparación con el aire que normalmente respiramos. En todos

los aviones modernos, los pasajeros respiran una mezcla de aire fresco exterior y de aire

reciclado, lo que permite regular la temperatura de la cabina mientras se mantiene un nivel

aceptable de humedad. El aire exterior es absorbido primero por el motor y pasa a través de

sus compresores, lo que conduce a un aumento importante de la temperatura, con dos

consecuencias: todos los microorganismos nocivos son destruidos y el aire pierde también casi

la totalidad de su humedad.

El aire en las cabinas de los aviones Airbus es una mezcla de aire fresco del exterior (>50%) y aire

que ha pasado a través de filtros extremadamente eficientes (<50%) que eliminan partículas en

el aire hasta con una eficiencia superior al 99.99%. Estos filtros, llamados High-Efficiency Particulate Arrestors (HEPA), retienen los virus con un rendimiento del 99.99% (ver más abajo). Algunos sistemas tienen además incorporados los sistemas foto-catalíticos para reducir olores, eliminar contaminantes gaseosos y actuar de germicida (ver más abajo).

El aire que se suministra a los baños de los aviones, galeras y bodegas de carga no se filtra ni recircula, sino que se expulsa directamente.

El suministro de aire a la cabina se produce por los compartimentos superiores de almacenamiento, desde arriba o debajo de ellos, dependiendo del tipo de avión de Airbus, y se extrae a nivel del piso, lo que significa que se baja en lugar de subir. Por tanto, en la cabina no hay flujo hacia adelante o hacia atrás (Figura 2.1).

Figura 2.1. Sistema ventilación y recirculación AIRBUS. http://web.shgm.gov.tr/documents/sivilhavacilik/files/pdf/saglik_birimi/Airbus_Corona.pdf.

¿Qué filtros HEPA se utilizan en aeronaves?

Los filtros HEPA de AIRBUS para filtrar aire recirculado retienen los virus con un rendimiento superior a 99.97% a 300 nm como se puede ver en la Figura 2.2.

El estándar europeo HEPA EN1822-1 define HEPA como aquellos filtros con eficiencia de entre 85 a 99.995% para 300 nm. De acuerdo con la Figura 2.2, Airbus utiliza filtros HEPA con capacidad de filtración elevada (rango alto en la regulación europea).

Los fabricantes para AIRBUS son PALL y Donaldson-Le Bozec.

El estándar HEPA adoptado por los fabricantes de aviones comerciales y muchas otras industrias es el Método 102.9.1 MIL-STD-282, en base a ASTM D 2986-95, que requiere que el filtro capture el 99.97% de las partículas de 300 nm (http://donaldsonaerospace- defense.com/library/files/documents/pdfs/042665.pdf).

Pall fabrica los filtros con las siguientes especificaciones:

  •   Filter Media: Versapor® membrane (acrylic copolymer on a non-woven support)

  •   Housing: Polypropylene

  •   Filter Support: Polyester

  •   Adapters: Nylon

  •   Membrane Sealing Material: Polyurethane

  •   Housing Sealing Material: Polypropylene-encapsulated stainless Steel

    El sistema APS Donaldson https://pdf.directindustry.com/pdf/donaldson/avionics-bay- ventilation-filtering-system/6182-829891.html integra filtración HEPA con germicida fotocatalítico ultravioleta y plasma frío.

Figura 2.2. Rendimiento de filtración según tamaño para los filtros HEPA utilizados por AIRBUS. Modificado de http://web.shgm.gov.tr/documents/sivilhavacilik/files/pdf/saglik_birimi/Airbus_Corona.pdf.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Dependiendo de su tamaño, las partículas son atrapadas de diferentes formas:

   

Los filtros HEPA atrapan los contaminantes del aire en una compleja red de fibras. Las fibras

suelen ser generalmente de fibra de vidrio, y tienen un diámetro entre 500 y 2000 nm. El espacio

entre las fibras del filtro HEPA es mayor que 300 nm.

Impacto directo: Los grandes contaminantes, como ciertos tipos de polvo, moho y

polen, viajan en una trayectoria recta, chocan con una fibra y se adhieren a ella.

Tamizado: La corriente de aire transporta a una partícula entre dos fibras, pero la

partícula es más grande que la brecha, por lo que queda atrapada.

Intercepción: Gracias a la inercia, las partículas continúan en su trayectoria y se adhieren

a los lados de las fibras.

Difusión: Las partículas pequeñas y ultrafinas se mueven más erráticamente que las

grandes, por lo que son más propensas a chocar y pegarse a las fibras.